sábado, 28 de mayo de 2011

Trastorno Bipolar, hereditario o contagioso?

Mi papá era bipolar, grado 1, depresión, excesos, alcohol, drogas, intentos de suicidio, delirios, derroche, infidelidad, ideas brillantes, carismático, líder, adorado por sus compañeros del Borda en sus recurrentes internaciones, maravillosas oscilaciones entre los extremos impensados de todas las clases sociales.
Somos cuatro hermanos, yo siempre estuve más ligada a él, procurando proteger a mi familia en situaciones violentas, aun no siendo la mayor. La más valiente? No. Por qué mi viejo confiaba más en mi? Eso era claro, confiaba más en mi que en ellos, me decía que yo sí podía entenderlo, que yo sí podía creerle cuánto nos amaba, a pesar de haber planificado asesinarnos, que yo podía comprender de qué se trataba.
Por qué yo? Dónde nacen los delirios? Desde qué elementos construyó lo que construyó y que pieza representaba yo? Intuía mi enfermedad? Notaba que eramos similares en algo tan profundo? O su idea me enloqueció? Lo heredé o lo aprendí de él?
Sin dudas en los estados de locura hay una mayor percepción (al menos en mi estado de locura) o eso es locura y punto y no hay nada de percepción? En fin, siempre pensé que hay algo así como un portal que nos separa de algo más allá. Lo tenemos tan bloqueado, tan cerrado con tantos miedos y candados que nos es imposible tomar lo positivo que hay del otro lado para poder practicarlo acá en la tierra. La locura se presenta cuando ese portal se abre del todo, y como allá todo es exageradamente claro, más evidente, sin filtros, acá apabulla al tener que lidiar con los otros y las obligaciones. Si nos empapamos de más con lo de allá, obedecer a lo esperable de este lado, es imposible.
Mi viejo abrió mi portal, eso es claro. Pero, hereditario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario